Posteado por: locruzma | julio 23, 2010

Seguridad en el comercio electronico

Existen diferentes métodos de procesar transacciones en una compra, protocolos que lo hacen de manera segura, por lo tanto, echaremos un vistazo a lo que se refiere en seguridad con SSL.

La seguridad de un sitio electrónico tiene que ser confiable para que el mismo tenga éxito.

Siendo franco, el índice de personas que compran en línea ha crecido bastante en los últimos 2 años. Y esto se debe a la confiabilidad que están brindando los sitios de comercio electrónico.

La seguridad en un ambiente de comercio electrónico involucra las siguientes
partes:

  • Privacidad: que las transacciones no sean visualizadas por nadie.
  • Integridad: que los datos o transacciones como números de tarjeta de créditos o pedidos no sean alterados.
  • No Repudio: posibilita que el que generó la transacción se haga responsable de ella, y brinda la posibilidad de que este no la niegue.
  • Autenticación: que los que intervienen en la transacción sean leales y válidas.
  • Facilidad: que las partes que intervienen en la transacción no encuentren dificultad al hacer la transacción.

Herramientas para proteger un sitio de E-commerce

Las estructuras de seguridad de un sitio de e-commerce no varía con las de un sitio tradicional, pero si se implementa el protocolo SSL en la mayoría de los casos para tener un canal seguro en las transacciones.

Punto1: Usuario conectándose a Punto2 (un sitio de e-commerce como amazon.com) utilizando un navegador Internet Explorer compatible con el protocolo SSL.

Punto2: El Punto2 como nombramos es un sitio de e-commerce tradicional (compra / venta) que establece conexiones seguras utilizando SSL para la transacciones, y también posee un Firewall para hacer filtrado de paquetes (Packet Filtering).

Punto3:Este punto es la autoridad que emite los Certificados de Autenticidad, en inglés Certificate Authority (CA) que por seguridad y es recomendable que sea una tercera empresa el emisor del certificado no sea interno.

Firewalls (Corta Fuegos)

El Firewall es una herramienta preventiva contra ataques, que realiza una inspección del tráfico entrante y saliente. Esto impide que servicios o dispositivos no autorizados accedan a ciertos recursos y de esta manera protegernos contra ataques de denegación de servicios por ejemplo (DoS).

El Firewall puede ser por Software o Hardware o bien combinaciones de estos pero que no serán tratados aquí por que va más allá de este artículo.

Comenzando con SSL

SSL:  es un protocolo que corre sobre TCP (protocolo de transporte punto a punto de Internet). Este se compone de dos capas y funciona de la siguiente manera:

  • La primera capa se encarga de encapsular los protocolos de nivel más alto
  • La segunda capa que se llama SSL Handshake Protocol se encarga de la negociación de los algoritmos que van a encriptar y también la autenticación entre el cliente y el servidor.

Cuando se realiza una conexión inicial el cliente lo primero que hace es enviar una información con todo los sistemas de encriptación que soporta, el primero de la lista es el que prefiere utilizar el cliente. Entonces el servidor responde con una clave certificada e información sobre los sistemas de encriptación que este soporta.

Entonces el cliente seleccionará un sistema de encriptación, tratará de desencriptar el mensaje y obtendrá la clave pública del servidor.

Este método de seguridad es de lo mejor ya que por cada conexión que se hace el servidor envía una clave diferente. Entonces si alguien consigue desencriptar la clave lo único que podrá hacer es cerrarnos la conexión que corresponde a esa clave.

Cuando se logra el este primer proceso que es la sesión solamente, los que actuarán ahora son los protocolos de capa 7 del OSI o sea la capa de Aplicación, claro que todo lo que se realice a partir de que tenemos una sesión SSL establecida
estará encriptado con SSL.

Certificados

Un Certificate Authority (CA) es generalmente una empresa que emite certificados. Si el CA es una empresa externa que emite certificados de autenticidad de clientes o empresas.


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